El blog que reivindica un estilo de vida basado en el buen gusto. Decoración, moda, cine, arte, fotografía... las artes visuales se dan la mano aquí.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

It's personal

Buenas.
Hoy escribo rápidamente para comunicar que estoy ausente en blogger por culpa de una mudanza. Mudanza real, física, me cambio de vivienda pero no de zona. 
Esto lo digo porque hace días hice un pequeño comentario sobre mi barrio y la verdad es que si me hubiese cambiado, lo echaría de menos. Lo único reseñable de la mudanza es que justo nos pilló el evento de "Decoracción" en plena bajada y subida de muebles, encima mi casa antigua estaba en la calle paralela al centro neurálgico del evento y la nueva, al otro lado, osea que teníamos que cruzarlo obligatoriamente. Me hacía gracia ver cómo las calles y locales estaban decorados por los interioristas más importantes del país y mientras nosotros con nuestros muebles y pertenencias por allí. Me crucé con alguna cara conocida del mundo del interiorismo y todo. Estuvo divertido sí, a pesar del cansancio.
En fin, ahora toca lo bueno, reorganizar la casa, distribuirla y encajar todos los muebles y todas las tonterías y objetos que guardo, que son muchos. Si finalmente me queda una casa mona, a lo mejor me atrevo a compartirla con vosotros y espero que no se cumpla el refrán de "en casa del herrero..."


Aquí os dejo con algunas de mis pertenencias, aunque esta foto es de otra mudanza, estas cosas se vienen siempre conmigo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ídolos (I) : David Hockney



Hoy comienzo con una serie que voy a denominar "Ídolos" en la que, como es de suponer, comentaré un poco la obra, vida y porqué admiro a ciertas personas, vivas o muertas.

Para empezar la serie tiro la casa por la ventana y sin más miramientos elijo a Hockney, el que es para mí uno de los artistas más grandes del siglo XX. No puedo ver un cuadro de este hombre sin que se me pongan los pelos de punta o me tiemblen las piernas. Y no, no estoy exagerando, es que lo mío con la obra de Hockney fue amor a primera vista, una sensación extraña de cercanía muy difícil de explicar y si alguna vez llego a ser multimillonaria, estoy segura de que sería una coleccionista loca de las que van a las subastas de arte y se gastan millonadas en cuadros y antigüedades y por supuesto, tendría más de un Hockney en mi poder, ni Warhols ni Lichtensteins. 


Lo que más llama la atención de la obra de Hockney a primera vista, es el colorido, la tranquilidad estática, el dibujo simple...y todo esto nunca puede causar mala sensación en el espectador. Pero aunque Hockney sea uno de los mayores representantes de la 3ª generación del pop inglés, su pintura va más allá. El arte pop no puede ser despreciado, aunque no sea un arte serio para muchos, pero sí que me da la sensación de que es un arte más decorativo, estético y divertido que el resto del arte moderno. Y el arte de Hockney cumple estas tres características, pero además tiene otras que no son tan fáciles de apreciar.



En primer lugar, David Hockney siempre se implica personalmente en sus obras, y eso, quieras que no, se tiene que notar, se nota en el cariño que pone al pintar los retratos de sus amigos, en los detalles de sus interiores, por eso es un gran retratista, por eso sus retratos impactan y no te dejan indiferente. Como cuando retrató a Mr y Mrs Clark & Percy, un cuadro, más renacentista que pop, con la ventana que da profundidad a la escena, con un personaje sentado (en este caso es el hombre y no la mujer el que está sentado, porque estamos en el siglo XX y la igualdad de sexos está en pleno apogeo), con unas flores blancas que simbolizan "virginidad" al lado de la mujer...pero además vemos objetos modernos, como el teléfono, la silla de Marcel Breuer y por supuesto la ropa de ambos personajes.


El tema de la vida cotidiana es su tema preferido, y esto a mí me encanta, me encanta porque nos muestra su vida cotidiana, su vida en los 60 y 70, su vida de artista inglés que abandona su país atraído por el estilo de vida americano, las palmeras de California, la promiscuidad tan de moda en esa época, su liberación sexual, la arquitectura simple de Los Ángeles, el hedonismo...uff es que si sigo, me emociono porque ¡es todo tan maravilloso! y siento mucho no ser objetiva en este tema, pero estamos hablando de personajes que admiro, ¡no estoy dando una clase de historia del arte!


En fin, el caso es que todo reafirma mi opinión de que Hockney es considerado un pintor pop, simplemente por la época en la que tuvo más éxito, pero él está por encima del arte pop. Su arte es silencioso, pero de pronto nos muestra un detalle en movimiento que descoloca esa sensación de tranquilidad, en definitiva, sus cuadros nos transmiten sensaciones y esto, la verdad, muy pop no es, más bien es una característica del expresionismo abstracto.

Además, aunque siempre ha plasmado la normalidad de las relaciones hombre-hombre con total naturalidad, nunca ha buscado provocar, precisamente por eso, por tratar el tema de la homosexualidad como otro cualquiera. Pintaba parejas heterosexuales y parejas homosexuales, pero siempre eran retratos de sus amigos, amigos cultos, con estilo y preciosas casas. Vamos, que se movía en el ambiente del arte moderno norteamericano como pez en el agua.


Sobre su personalidad, no he investigado mucho aún, pero estoy completamente segura de que es alguien muy interesante y por supuesto muy inteligente, un abuelito de 70 años recién cumplidos, que seguro que tiene mil historias increíbles que contar.

Y quiero terminar esta actualización con dos frases suyas que me gustan mucho. En la primera se refiere a un alumno suyo de la Universidad de California, con el que mantuvo un romance durante 5 años.

“Fue increíble para mí encontrar a un joven atractivo que también era curioso e inteligente. Más que increíble fue real; parte de la fantasía desapareció porque él era una persona real con quién podías hablar”.

“Los rostros son las imágenes más impactantes que vemos. Y el aspecto más interesante de las personas, en donde captamos su esencia, es en su cara. Te lo dice todo"


PD: Este texto lo he rescatado de un blog que escribía hace tiempo pero que a día de hoy me sirve totalmente porque Hockney sigue siendo uno de mis prefes.

lunes, 20 de septiembre de 2010

La semilla del diablo

Buenos días. Hacía mucho que no subía un bodegón de estilos. Hoy la fuente de inspiración es la película "La Semilla del Diablo", que he vuelto a ver este fin de semana.

Siempre que hablo de esta película termino diciendo lo mucho que me gusta su apartamento y es que para un decorador es una película muy inspiradora. Ya sabemos que el contenido es ya de por sí muy bueno, ese apartamento en medio de Manhattan, con esos techos, la chimenea, los armarios, los ventanales... pero es que el gusto con el que está decorado es inigualable. Principalmente destaca la utilización del amarillo en toda la vivienda, las cortinas, los detalles, las sábanas, hasta los azulejos del baño y cortina de ducha son de rayas amarillas. Me gustan todos los detalles decorativos, la cocina es maravillosa, las plantitas a ambos lados de la ventana, la forma de poner las cortinas, la mesa en el comedor apoyada por un banquito de obra...el tocador, las baldas encima de la cama sujetas con ladrillos blancos, hasta los cubreradiadores son preciosos!

Estoy en plena mudanza y aunque no me voy a ningún piso del tipo de los del edificio Dakota, sí que voy a intentar tener una casa tan acogedora como la de Rosemary. Y prometo tener en cuenta el amarillo como color decorativo, ¡creo que queda ideal!




jueves, 16 de septiembre de 2010

Trucos para decorar y no dejar indiferente a nadie (II)

Sigamos con la serie de truquitos para demostrar que conseguir unos interiores bonitos, acogedores o diferentes, está al alcance de todos (y de todos los bolsillos).

Hoy más que trucos, voy a destacar, esos acentos o detalles que podrían pasar desapercibidos pero que hacen que algo guste más, aunque no te fijes en qué. Además, las fotos de hoy tienen en común, un aire vintage o retro que está pegando fuerte en las tendencias de decoración, pero que para mi no es una simple moda. puede sonar muy pretencioso, pero podría decir que es una filosofía de vida. No voy a entrar a fondo en este tema porque daría para otro post, pero reutilizar muebles y objetos decorativos es una forma de reciclar y a la vez demuestra el carácter de una persona, el apego que tiene a las cosas, la nostalgia y demás. Una casa decorada con este estilo, te cuenta mucho de quién vive ahí.

En fin, veamos las fotos.

Esta cocina turquesa, me encanta. El color es lo primero que nos llama la atención, un color que en decoración es todo un acierto, puedes conseguir modernidad o todo lo contrario, según cómo lo combines. En este caso, el turquesa nos recuerda a las cocinas de los años 50 pero además, combinado con el papel de flores ya vemos claramente que estamos ante una cocina retro, pero no sólo eso, el color secundario es el rojo, turquesa y rojo son dos colores que combinan fenomenal, uno frío y otro cálido. Otro detalle interesante, son los marcos de foto en la pared, pero vacíos. Puede parecer un detalle tonto, pero queda muy decorativo y da un toque vanguardista a la cocina.


Fuente: Imgspark

A continuación, otra imagen con el color turquesa como protagonista. Esta vez combinado con cuero marrón y con detalles rojos de nuevo. El sofá es claramente vintage, aquí no hay duda. La temática de los cuadros, lo mismo. Como detalle, quiero destacar la pared, que se ha mantenido sin alisar, si no con partes de ladrillo visto pintado y partes donde antes había pintura. Este detalle nos hace ver que en esta habitación ha habido un pasado y han ocurrido cosas. Para un nostálgico esto es un punto a favor.

Fuente: Dominomag
La siguiente imagen es un poco diferente. Estamos ante un tocador en un dormitorio abuhardillado. El color blanco también es tendencia total en decoración, lleva años pegando fuerte y es que es un color muy beneficioso para un interior. Agranda los espacios, da muchísima luminosidad y destaca los detalles, esto último es super importante. Si nos fijamos en el propio tocador, vemos la simetría conseguida al colocar dos lámparas iguales, ambas de aspecto clásico. El espejito pequeñito y sencillo, sigue en la línea un tanto austera y campestre de la habitación. Las flores silvestres colocadas en botellas de cristal y el mobiliario totalmente de casa de campo y que se ve que tiene unos cuantos años. Estos detalles hacen que el dormitorio sea aún más acogedor. Pero lo que más me gusta de esta foto es el suelo. Suelo de madera de toda la vida pero lo han pintado a cuadros blancos y color madera natural. El tema suelos pintados da para otro post porque es un tema que me encanta y que me parece una de las ideas más útiles para estos tiempos de crisis.

Fuente: Flickr
Y para finalizar, os dejo con esta foto que me tiene enamorada. Es sencilla y sin pretensiones pero preciosa. Estamos ante un pequeño mueble de madera, de líneas escandinavas, que se está utilizando como librería. Encima se han colocado varias botellas y botes de cristal que sirven de jarrones para sencillos ramos de flores (otra tendencia en la línea vintage y decoración ecológica). Y como detalle, el cuadro, colocado verticalmente aunque su forma natural sea la horizontal, pero es que así, no diría nada.


Fuente: Lonny
Próximamente me cambio de casa, muy cerca de la actual, pero totalmente distinta y voy a intentar que los detalles hagan de ella una vivienda acogedora donde nos apetezca quedarnos en casa tardes y noches y nos tenga que sacar a la fuerza. Si te apetece quedarte en casa, es que tu casa es perfecta para ti.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Imagen corporativa y murales



Tarjetas con ilustraciones y diseños de Rocío Olmo.

Hoy me apetece mostraros algunos de mis últimos diseños.

Como conté aquí, hace varios meses, cada temporada, la zapatería "Antonio Ortíz" de Sevilla, pide mis servicios para redecorar el local a base de murales y carteles que yo misma diseño. Es un trabajo de creatividad muy divertido porque Antonio me da total libertad a la hora de hacer un dibujo o ilustración. En la entrada que he linkeado, aparece el mural de la temporada pasada, el nuevo lo veremos en breve y espero que os guste.

Para cada temporada, diseño también las tarjetas de la tienda acordes al mural.

Tarjeta para la temporada primavera - verano 2010 de Antonio Ortíz.

Hay otras dos zapaterías en Sevilla para las que he trabajado. Una es "Zinco" y otra "Ziros". La primera es una zapatería enfocada a mujeres elegantes pero desenfadas y modernas, así que diseñé una tarjeta teniendo en cuenta esas premisas. "Ziros", en cambio, va dirigida a un público más clásico, también sofisticado y elegante y para ello elegí una imagen basada en los años 20 pero con un toque actual. Esta silueta también está ahora presidiendo la tienda, sobre una pared de mármol retroiluminado y estará ahí muchas temporadas.

Tarjeta para la zapatería Zinco.


Silueta para la tarjeta y mural de la tienda Ziros.

Invito a todo el mundo que esté en Sevilla a que se acerque a estas tiendas porque siempre es interesante cuando diseño, moda y decoración se dan la mano.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Barrio de las Letras


Floristería en una de las calles del Barrio de las Letras de Madrid.

El barrio de las letras es un barrio del centro de Madrid, llamado así porque en el siglo XVII vivieron allí los más importantes escritores de la historia española como Cervantes y Lope de Vega (las casas de ambos están en la misma calle). Es un barrio en el que lo antiguo y lo moderno conviven y se complementan. Pasear por sus calles es como viajar al pasado y te olvidas de que estás en la ciudad más ruiodosa de España.

Yo vivo en este barrio y hoy me apetece dedicarle esta entrada porque en realidad tiene mucho que ver con la temática de este blog. Si hace muchos siglos, fue la cuna de las letras, en el siglo XXI podría decir que es la cuna de la decoración. En este barrio están los estudios de los decoradores más importantes de nuestro país, paseando por sus calles puedes ver el estudio y vivienda de Pascua Ortega (yo tuve la suerte de visitar su casa hace unos años y fue una experiencia que nunca olvidaré), el estudio de Tomás Alía, de Javier Castilla...además de estar concentradas la mayor parte de tiendas de antigüedades de Madrid. En mi calle, el 80% de los locales son de anticuarios, no sólo de muebles, si no, de libros, objetos y joyas. Paseas por allí y todo son fuentes de inspiración.

Muebles del siglo XX en "Modernario".


Diseño sueco y de mitad de siglo en "MFaktum".

Además, los locales nuevos que van abriendo, combinan la antigüedad y lo castizo con la vanguardia más actual. Abren locales de ropa de diseño en antiguos comercios, como una pastelería o carnicería y notas que ahí hay algo vivo, algo que le da un toque acogedor a la modernidad de esta época.

"La Integral" es una tienda de cosas bonitas en un local que era una antigua pastelería.

Restaurantes como "Olsen" o "Estado Puro", tan ricos en sabor como en aspecto, hacen que no necesites salir de tu barrio para disfrutar de una riquísima e inspiradora cena.

El restaurante "Olsen" de diseño totalmente sueco.


En "Estado Puro", se combina el diseño más moderno con el toque castizo de Madrid.

Invito a todo el mundo que viaje a Madrid, que no se pierda este rincón de la ciudad, cruzando el paso del Prado, hacia el museo Thyssen, subes la plaza de las Cortes y te adentras en otra época y en otro mundo. Una buena excusa para venir es el evento que organiza la revista Nuevo Estilo, este mes, "DecorAcción", que sacará a las calles del Barrio de las Letras, a todos los interioristas y anticuarios que han trabajado alguna vez en esta zona, tanto por tener ahí sus estudios y tiendas, como por haber decorado alguno de sus locales. En la web de DecorAcción viene la lista de los participantes (entre ellos mi profe de proyectos de cuando era estudiante!) y una lista de algunos anticuarios de Madrid, con sus páginas web y direcciones, por si estáis interesados en visitar las tiendas. Todas merecerán la pena, seguro.

Esta soy yo asomada a mi balcón.

También te puede gustar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...