El blog que reivindica un estilo de vida basado en el buen gusto. Decoración, moda, cine, arte, fotografía... las artes visuales se dan la mano aquí.

viernes, 21 de octubre de 2011

Rue Vintage 74 y Revista Atelier

Mi entrada de hoy viene cargada de estilo.

Hace unos meses hablé de una tienda on line con un gusto exquisito y que ha venido pegando fuerte dentro del mundo de la decoración, se trataba de Rue Vintage 74 y desde ese momento surgió una colaboración que me hizo mucha ilusión, su creadora me pedía que le diseñase la hoja de publicidad que iba a aparecer en el nuevo número de la Revista Atelier. La verdad es que, este tipo de trabajos me encantan porque sabes que es casi imposible que de ahí saliese algo feo, sus artículos ya son bonitos de por sí y el gusto del cliente es bastante afín al mío, por lo tanto la creatividad se dispara.

El producto de la tienda y el estilo que ella quería darle, vintage, elegante, francés, bohemio... me hizo pensar en un cuaderno de bocetos, un cuaderno de ideas que una amante de todo eso tendría en su bolso. Así que me inspiré en un estilo como de scrapbook. Y este es el resultado:


Recomiendo que visitéis la tienda y el blog porque suele ser un despliegue de buen gusto y deleite visual muy agradable.

Por otro lado, quiero recomendar la Revista Atelier porque es una de las publicaciones españolas on - line más interesantes que existen. Nos hablan de estilo de vida, moda, decoración y tienen unas entrevistas muy interesantes y nos recomiendan sitios muy guays, en el número 10 (que es donde aparece mi diseño) puedes encontrar locales dedicados al arts&craft en toda la geografía española, hoteles de diseño, productos de belleza que no experimentan con animales y  un extenso reportaje de una casa rural que descubrí hace poco y que me dejó impactada "Casa Josephine", no os imagináis lo bonita que es.

Bueno, pues con estas dos recomendaciones ya tenéis deberes para el fin de semana.





miércoles, 19 de octubre de 2011

Eames : The architect and the painter



A ver cómo lo hago para no tirarme escribiendo 3 horas porque el tema que he escogido para hoy tiene chicha, sobre todo porque voy a hablar de una de las cosas de mi "top ten de cosas que más me gustan en el mundo", si es que se le puede llamar cosa.

Es raro que no haya hablado aún del trabajo de Charles y Ray Eames, cuando hace unos años estuve obsesionada, tan obsesionada que llegué a conocer (podéis verle en el video de aquí debajo) al nieto de Charles de forma totalmente casual. La verdad es que no he hablado de estos dos grandes artistas aún porque como es un tema que siento como parte de mi, pues me cuesta un poco. Me pongo hasta nerviosa.

Pero hoy me he enterado de algo guay, en unos días estrenan en New York esta peli:


Y me muero de ganas de verla. 

Amo el trabajo de los Eames, tanto como a un amor a primera vista, porque fue tal cual. Hace 8 años yo era una estudiante de primero de interiorismo amante de los años 50 - 60, me puse a buscar muebles de la época, y me aprendí el nombre de los dos diseñadores porque sólo  me bajaba fotos de sus diseños, luego investigué y no había descubierto América, estaba descubriendo a unos de los artistas americanos más importantes. Vamos que tuve buen ojo.

Hoy en día estamos muy acostumbrados a ver sus muebles o las reproducciones de los mismos y aunque me da cosa porque veo que pueden perder su encanto, en realidad creo que es todo un acierto colocar una pieza de los Eames en una vivienda, sea del estilo que sea, pero que sea auténtica porque aunque pueden parecer caras, hay que pensar que estamos comprando arte. La primera vez que visité Vitra fue como ir  al Prado y ver las obras de Goya, pero en versión americana y con muebles jiji, casi sufro, mi siempre nombrado, síndrome de Stendhal. Y recuerdo una anécdota guay que me pasó con el nieto de Eames, fuimos a cenar a un restaurante que tenía las sillas DSW de los Eames y lo primero que hizo fue levantarla para ver si tenía la marca de Vitra, y sí, era auténtica, menos mal, ya me veía saliendo de allí buscando otro restaurante!



El caso es que cuando conocí al nieto de Charles Eames, me prometió que cuando fuese a California me enseñaría la casa de sus abuelos, la Eames House:


A lo mejor, hoy no llama tanto la atención, acostumbrados a los lofts y casas de diseño, pero esta casa es de los años 40 y es innovadora porque la construyeron con trozos prefabricados de acero. Y es que a parte de que los diseños de los Eames son muy bonitos, lo que más destaca es lo novedosos que fueron en cuanto a la utilización de materiales, madera de contrachapado moldeada, fibra de vidrio... y por eso sus sillas tienen esas formas un tanto orgánicas y son tan cómodas.

Pero como nos dicen en la película sobre Charles and Ray Eames, no sólo fueron diseñadores de muebles, fueron arquitectos, pintores, fotógrafos y hasta tienen un cortometraje matemático muy muy guay:



Espero que lo hayáis visto entero, a mi me vuelve loquísima.

Bueno, tampoco voy a contar la vida de los Eames aunque es bastante interesante y para no enrollarme mucho alabando su trabajo, voy a dejaros con un "juego".

He buscado fotos de interiores actuales de varios estilos y os reto a encontrar en cada una de estas fotos algún diseño de los Eames.  Es fácil, pero para quien no esté familiarizado con la historia del mueble, buscar muebles de los 50 o 60 en estas fotos le va a ser difícil porque los muebles de los Eames siempre serán actuales, han envejecido tan bien que nunca parecen de su época.














Bueno, tampoco he hecho una investigación exhaustiva, todas las fotos de los interiores son de la web de Elle Decor.


Y aquí os dejo mi pequeño homenaje a los Eames, una ilustración 3d, que hice hace unos años utilizando su silla plywood:



jueves, 13 de octubre de 2011

La inspiración es vida

Buenas tardes. Hoy me he dado cuenta de que hace casi dos semanas que no actualizo, pero es que estoy un poco hasta arriba de quehaceres. Y encima últimamente lo único que recibo es inspiración y reflexiones.

Así que como tengo muchas cosas que contar y poco tiempo, he decido hacer una entrada enumerando todo lo que me ha obsesionado un poco en las últimas dos semanas y a lo mejor en unos días profundizo en algo. Aparentemente cuando hablo de cine o de exposiciones, puede parecer que me desvío de la temática del blog, pero es que la inspiración y todo lo que nos viene desde fuera, es muy importante en la vida diaria, incluso sin tener una vida dedicada a la creatividad, cualquier cosa inspiradora puede ayudarte en lo que sea. Yo, como buena tauro, soy demasiado sensible a la belleza, belleza captada por todos los sentidos, pero para mi blog, voy a destacar sobre todo los visuales. Claro que algo que sólo es bello no tiene por qué transmitirte nada, por el simple hecho de serlo. Por eso hay que dar paso a la reflexión.

1. ELLE FANNING.
Precisamente la última película de Sofía Coppola me ha hecho pensar sobre este tema. Tiene todos los detalles para que me encante y resulta que me ha dejado muy fría, hasta me sentó mal ir a verla. Claro que fui a verla dos días después de ver "El árbol de la vida" y tal barroquismo de película deja a cualquiera saturado de imágenes bellas. Y es que es lo único que puede tener "Somewhere" una fotografía guay, momentos cotidianos llenos de belleza visual (y sin llegar al nivel de "Las vírgenes suicidas") pero que no consiguen transmitir nada. Al menos para mi. De esta película me quedo con el cartel y con el descubrimiento de una actriz que me ha dejado totalmente impactada. Creo que si pudiese crear una hija al gusto, la crearía como Elle Fanning. La escena de ella haciendo patinaje artístico con un vestidito azul, es de las cosas más bonitas que he visto en el cine. Y la presentación de la colección primavera - verano de Rodarte me dejó muda.



2. BEATNIKS
Y de guapa a guapo.


La generación beat es un concepto que siempre me atrajo, sobre todo de adolescente, pero nunca he sido lo suficientemente valiente como para leerme un libro de aquellos escritores malditos. Me gusta el hecho de que sea una tribu urbana de mitad de siglo y que sea la literatura lo que defina a aquella juventud y no sólo la música o la moda como ocurre con generaciones más modernas. Gracias a "Howl" (la película),  he tenido mi primer acercamiento a la poesía de uno de los pioneros de esa corriente social, Allen Ginsberg. No sé si me leeré el libro, pero en la película los versos leídos en una entonación perfecta, por James Franco, me ponían a veces los pelos de punta, sobre todo porque no sólo escuchas una poesía, si no que te cuentan el trasfondo de la vida del escritor y por qué le salían esas frases desgarradoras. A mi me dejó muy pensativa, pero lo que me gusta es que dentro de una sociedad llena de negatividad, de cosas malas, de rechazo y todo eso que siempre, sea la época que sea, está presente en nuestra vida, nos transmite un mensaje positivo: que "todas las personas somos diferentes"
Bueno, y se da por hecho que los interiores de la peli son interesantes, años 50, máquinas de escribir retro, objetos vintage...más de lo mismo pero muy bien escogidos, el papel de pared que sale cuando entrevistan al prota, me dejó también impactada.

3. POSTMODERNISMO
Si lo que más me gustó de "Howl" es el mensaje optimista dentro de un mundo de negatividad, podemos deducir que "Howl" nos transmite un mensaje un tanto postmoderno. Y me viene genial todo esto para relacionarlo con el otro punto que me ha obsesionado estos últimos días.

Gracias a este artículo de Chavalada, me acordé del postmodernismo como movimiento artístico y sobre todo como movimiento arquitectónico. 

Mi pasión por Florida, Las Vegas, el arte pop y todo lo relacionado con la cultura popular, me viene desde pequeña pero hasta que no estudié historia del arte hace unos pocos años, no me enteré que todo eso puede englobarse dentro del movimiento postmoderno. El hecho de que se intente cambiar el mundo desde un punto de vista irónico y no desde un punto de vista negativo, me parece la idea más guay del siglo XX.

Pero en lugar de tener pensamientos filosóficos a las 17h de la tarde, voy a ilustrar este punto con imágenes de arquitectura postmoderna:




La verdad es que me está apeteciendo dedicarle una entreda exclusivamente al movimiento postmoderno, me parece lo más.

4. JACK GOLDSTEIN
Dentro del postmodernismo surgieron algunas tendencias artísticas, cada una con su propio estilo pero con un denominador común, ir contra el minimalismo y el arte conceptual. Me encanta que surja el tema minimalismo así como de refilón  porque el otro día mi amiga Diana Aller sacó este tema al que le tengo muchas ganas. Y es que me encanta que todo esté relacionado a mi alrededor.

En fin, el caso es que, el viernes no salí por la noche y me quedé a gusto en casa viendo la televisión y pillé un programa que hablaba de la Bienal de Venecia de este año. Me apeteció muchísimo ir porque salieron obras muy interesantes, sobre todo porque este año está dedicada a la luz y la luz es otra de las cosas que más me atraen. Entre todos los artistas que pude ver en el programa, me llamó la atención la obra de Jack Goldstein y su obra "The Jump"




No conozco mucho a este artista pero era un artista multidisciplinar, que buscaba inspiración en la naturaleza, la tecnología, la ciencia...y es que como he dicho al principio de este post, sin musas no tiene sentido la vida. La inspiración nos rodea y nos ayuda a vivir mejor.

Reflexionad amigos.

También te puede gustar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...