Silla "Butterfly"

11:32

Los interioristas, no sé muy bien por qué, tenemos una fijación por las sillas. Hay muchos muebles importantes en una vivienda pero las sillas suelen ser las que más nos atraen. La verdad es que hay infinidad de diseños interesantes, y sinceramente, diseñar una silla es bastante complicado, así que yo creo que es a la vez una admiración sana hacia los artistas que saben cómo hacerlo.



Siempre digo que mis diseñadores favoritos son los Eames, me gusta todo de ellos y son muy culpables de mi gusto hacia el modernismo americano de mitad de siglo. Pero los Eames, en realidad y por mucho que me pese, está un poco vistos (cosa que no evitará que yo siga utilizando su mobiliario en el diseño de viviendas).


Últimamente vivo obsesionada con una silla, la BKF o Butterfly. Es un diseño de un grupo de arquitectos argentinos (el grupo Austral) y su nombre es por las iniciales de los 3,  Bonet, Kurchan y Ferrari-Hardoy. Esta silla es un diseño que hemos visto mil veces y que a mi me traslada a los años 50 - 60 (aunque fue diseñada en los 30) al porche de una casa en California y es por su diseño como de silla de playa (dicen que es una pequeña copia de la silla tripolina del siglo XIX, una silla plegable de exterior). 





Siempre me ha gustado sacar de contexto muebles y objetos, y la idea de utilizar sillas de jardín en un interior, me ha atraído desde siempre y de hecho en mis primeros proyectos de la carrera, solía hacerlo. Por eso, me parece tan guay utilizar la BKF en un salón. No es una silla de exterior, pero ya digo, que me sugiere eso.



Me gustan todas las versiones de esta silla, en piel, en tela, estampada...y sé que se va a poner de moda hasta límites exagerados (hacedme caso que suelo acertar mucho en este aspecto). 



Yo he intentado adelantarme un poquito y la he colocado en mi último proyecto, pero aún es pronto para hablaros de esto, eso sí, estad atentos porque en unos meses no voy a hablar de otra cosa. 

* Perdón por no poner de dónde he sacado las fotografías, pero es que las tenía guardadas en el ordenador y no recuerdo de dónde es cada una. Siempre me gusta nombrar mis fuentes.

You Might Also Like

6 comentarios

  1. La BKF es mi silla favorita. Desde que la descubrí en la facultad cuando estudiaba diseño contemporáneo me encantó. Yo me quedo con su versión blanca, espero tener una algún día!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío!
    Me encanta la idea de ponerlas dentro de casa, en un salón por ejemplo!! Son chulísimas :=)
    Muchas gracias por tu interés. Mide 60 de largo y la base 20 x20.
    Te dejo mi correo gabriela.ruigomez@gmail.com y hablamos vale?
    Un besito y muy muy buen fin de semana!!!
    Gabriela

    ResponderEliminar
  3. Y lo comodísimas que son? a mi me gustan de colores y a rayas!

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy pasando por una obsesión con esta silla. Por eso llegué a este blog, je, buscando las medidas para armar una a escala y usarla como decoración, ya que no tengo espacio suficiente para tener la de tamaño real. Es un diseño super ingenioso e innovador para la época en la que fue producida. Creo que van a seguir pasándo décadas y se va a mantener vigente. A mi me gusta en cuero marrón claro.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo.
    Nosotros somos fabricantes de esta silla en cuero premium argentino.
    Big BKF BUENOS AIRES
    www.bigbkf.com

    ResponderEliminar
  6. TEO PRAT He encontrado 7 estructuras de la silla BKF en el desván de mi abuelo, recuerdo de pequeño que las tenía en el jardín y ahora las estoy restaurando. Después de buscar fundas a rayas como las originales y no encontrarlas he decidido confeccionarlas a medida. Son sillas especiales y con grandes recuerdos de mi infancia. Las hago a rayas gruesas en amarillo, azul marino, naranja, verde hierba, marrón chocolate, fucsia y violeta. Siguen el mismo patrón de rayas que la de la foto.

    ResponderEliminar