La inspiración es vida

17:50

Buenas tardes. Hoy me he dado cuenta de que hace casi dos semanas que no actualizo, pero es que estoy un poco hasta arriba de quehaceres. Y encima últimamente lo único que recibo es inspiración y reflexiones.


Así que como tengo muchas cosas que contar y poco tiempo, he decido hacer una entrada enumerando todo lo que me ha obsesionado un poco en las últimas dos semanas y a lo mejor en unos días profundizo en algo. Aparentemente cuando hablo de cine o de exposiciones, puede parecer que me desvío de la temática del blog, pero es que la inspiración y todo lo que nos viene desde fuera, es muy importante en la vida diaria, incluso sin tener una vida dedicada a la creatividad, cualquier cosa inspiradora puede ayudarte en lo que sea. Yo, como buena tauro, soy demasiado sensible a la belleza, belleza captada por todos los sentidos, pero para mi blog, voy a destacar sobre todo los visuales. Claro que algo que sólo es bello no tiene por qué transmitirte nada, por el simple hecho de serlo. Por eso hay que dar paso a la reflexión.

1. ELLE FANNING.
Precisamente la última película de Sofía Coppola me ha hecho pensar sobre este tema. Tiene todos los detalles para que me encante y resulta que me ha dejado muy fría, hasta me sentó mal ir a verla. Claro que fui a verla dos días después de ver "El árbol de la vida" y tal barroquismo de película deja a cualquiera saturado de imágenes bellas. Y es que es lo único que puede tener "Somewhere" una fotografía guay, momentos cotidianos llenos de belleza visual (y sin llegar al nivel de "Las vírgenes suicidas") pero que no consiguen transmitir nada. Al menos para mi. De esta película me quedo con el cartel y con el descubrimiento de una actriz que me ha dejado totalmente impactada. Creo que si pudiese crear una hija al gusto, la crearía como Elle Fanning. La escena de ella haciendo patinaje artístico con un vestidito azul, es de las cosas más bonitas que he visto en el cine. Y la presentación de la colección primavera - verano de Rodarte me dejó muda.



2. BEATNIKS
Y de guapa a guapo.


La generación beat es un concepto que siempre me atrajo, sobre todo de adolescente, pero nunca he sido lo suficientemente valiente como para leerme un libro de aquellos escritores malditos. Me gusta el hecho de que sea una tribu urbana de mitad de siglo y que sea la literatura lo que defina a aquella juventud y no sólo la música o la moda como ocurre con generaciones más modernas. Gracias a "Howl" (la película),  he tenido mi primer acercamiento a la poesía de uno de los pioneros de esa corriente social, Allen Ginsberg. No sé si me leeré el libro, pero en la película los versos leídos en una entonación perfecta, por James Franco, me ponían a veces los pelos de punta, sobre todo porque no sólo escuchas una poesía, si no que te cuentan el trasfondo de la vida del escritor y por qué le salían esas frases desgarradoras. A mi me dejó muy pensativa, pero lo que me gusta es que dentro de una sociedad llena de negatividad, de cosas malas, de rechazo y todo eso que siempre, sea la época que sea, está presente en nuestra vida, nos transmite un mensaje positivo: que "todas las personas somos diferentes"
Bueno, y se da por hecho que los interiores de la peli son interesantes, años 50, máquinas de escribir retro, objetos vintage...más de lo mismo pero muy bien escogidos, el papel de pared que sale cuando entrevistan al prota, me dejó también impactada.

3. POSTMODERNISMO
Si lo que más me gustó de "Howl" es el mensaje optimista dentro de un mundo de negatividad, podemos deducir que "Howl" nos transmite un mensaje un tanto postmoderno. Y me viene genial todo esto para relacionarlo con el otro punto que me ha obsesionado estos últimos días.

Gracias a este artículo de Chavalada, me acordé del postmodernismo como movimiento artístico y sobre todo como movimiento arquitectónico. 

Mi pasión por Florida, Las Vegas, el arte pop y todo lo relacionado con la cultura popular, me viene desde pequeña pero hasta que no estudié historia del arte hace unos pocos años, no me enteré que todo eso puede englobarse dentro del movimiento postmoderno. El hecho de que se intente cambiar el mundo desde un punto de vista irónico y no desde un punto de vista negativo, me parece la idea más guay del siglo XX.

Pero en lugar de tener pensamientos filosóficos a las 17h de la tarde, voy a ilustrar este punto con imágenes de arquitectura postmoderna:




La verdad es que me está apeteciendo dedicarle una entreda exclusivamente al movimiento postmoderno, me parece lo más.

4. JACK GOLDSTEIN
Dentro del postmodernismo surgieron algunas tendencias artísticas, cada una con su propio estilo pero con un denominador común, ir contra el minimalismo y el arte conceptual. Me encanta que surja el tema minimalismo así como de refilón  porque el otro día mi amiga Diana Aller sacó este tema al que le tengo muchas ganas. Y es que me encanta que todo esté relacionado a mi alrededor.

En fin, el caso es que, el viernes no salí por la noche y me quedé a gusto en casa viendo la televisión y pillé un programa que hablaba de la Bienal de Venecia de este año. Me apeteció muchísimo ir porque salieron obras muy interesantes, sobre todo porque este año está dedicada a la luz y la luz es otra de las cosas que más me atraen. Entre todos los artistas que pude ver en el programa, me llamó la atención la obra de Jack Goldstein y su obra "The Jump"




No conozco mucho a este artista pero era un artista multidisciplinar, que buscaba inspiración en la naturaleza, la tecnología, la ciencia...y es que como he dicho al principio de este post, sin musas no tiene sentido la vida. La inspiración nos rodea y nos ayuda a vivir mejor.

Reflexionad amigos.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola Rocío! Mucha info en este post, superinteresante. Yo también me inspiro mucho en el cine, y me ha encantado tanto Three of Life (sigo flipando con las imagenes) como Somewhere (nadie cuenta lo cotodiano como Coppola). Sigue contandonos tus impresiones del cine y otras cosas que aparentemente no tengan que ver con diseño e interiorismo. Al final está todo relacionado! Besos, Natalia

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que pienso exactamente lo mismo que tú sobre Somewere, será que yo también soy tauro. Para mí lo mejor de la película es Elle Fanning, que lo ilumina todo cuando aparece. La escena del patinaje te deja embobada. Yo la descubrí en Super8 y ya lo flipé porque la niña tiene 13 años!! La foto también me gustó mucho, de hecho estoy buscando el poster del cartel para mi casa. Por lo demás me dejó un poco fría y a veces incluso me pareció aburrida.
    Besos!!

    ResponderEliminar