El Barrio de las Letras

10:37


Floristería en una de las calles del Barrio de las Letras de Madrid.

El barrio de las letras es un barrio del centro de Madrid, llamado así porque en el siglo XVII vivieron allí los más importantes escritores de la historia española como Cervantes y Lope de Vega (las casas de ambos están en la misma calle). Es un barrio en el que lo antiguo y lo moderno conviven y se complementan. Pasear por sus calles es como viajar al pasado y te olvidas de que estás en la ciudad más ruiodosa de España.

Yo vivo en este barrio y hoy me apetece dedicarle esta entrada porque en realidad tiene mucho que ver con la temática de este blog. Si hace muchos siglos, fue la cuna de las letras, en el siglo XXI podría decir que es la cuna de la decoración. En este barrio están los estudios de los decoradores más importantes de nuestro país, paseando por sus calles puedes ver el estudio y vivienda de Pascua Ortega (yo tuve la suerte de visitar su casa hace unos años y fue una experiencia que nunca olvidaré), el estudio de Tomás Alía, de Javier Castilla...además de estar concentradas la mayor parte de tiendas de antigüedades de Madrid. En mi calle, el 80% de los locales son de anticuarios, no sólo de muebles, si no, de libros, objetos y joyas. Paseas por allí y todo son fuentes de inspiración.

Muebles del siglo XX en "Modernario".


Diseño sueco y de mitad de siglo en "MFaktum".

Además, los locales nuevos que van abriendo, combinan la antigüedad y lo castizo con la vanguardia más actual. Abren locales de ropa de diseño en antiguos comercios, como una pastelería o carnicería y notas que ahí hay algo vivo, algo que le da un toque acogedor a la modernidad de esta época.

"La Integral" es una tienda de cosas bonitas en un local que era una antigua pastelería.

Restaurantes como "Olsen" o "Estado Puro", tan ricos en sabor como en aspecto, hacen que no necesites salir de tu barrio para disfrutar de una riquísima e inspiradora cena.

El restaurante "Olsen" de diseño totalmente sueco.


En "Estado Puro", se combina el diseño más moderno con el toque castizo de Madrid.

Invito a todo el mundo que viaje a Madrid, que no se pierda este rincón de la ciudad, cruzando el paso del Prado, hacia el museo Thyssen, subes la plaza de las Cortes y te adentras en otra época y en otro mundo. Una buena excusa para venir es el evento que organiza la revista Nuevo Estilo, este mes, "DecorAcción", que sacará a las calles del Barrio de las Letras, a todos los interioristas y anticuarios que han trabajado alguna vez en esta zona, tanto por tener ahí sus estudios y tiendas, como por haber decorado alguno de sus locales. En la web de DecorAcción viene la lista de los participantes (entre ellos mi profe de proyectos de cuando era estudiante!) y una lista de algunos anticuarios de Madrid, con sus páginas web y direcciones, por si estáis interesados en visitar las tiendas. Todas merecerán la pena, seguro.

Esta soy yo asomada a mi balcón.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Que suerte tienes de vivir en este barrio. Siempre paseo por allí cuando voy a Madrid y suelo ir a comer a "Estado Puro" con mi madre. Nos encanta sentarnos en la barra que da a la cristalera y mirar a la calle.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Es que ese restaurante llama la atención, y al final es todo muy simple, pero me encanta la idea y encima está en una esquina perfecta, con unas vistas preciosas.

    ResponderEliminar