Espacios pequeños muy funcionales

11:01

Hace unos meses tuve que escribir un artículo de decoración para la web de la revista Mia, en realidad no apareció mi nombre ni nada y además, cambiaron bastante el artículo. No  me importa, son cosas que pasan, sobre todo porque había muchos intermediarios, así que, no fue culpa de la web, supongo.

Como dispongo de mi propio blog, he decidido coger mi artículo, mejorarlo y compartirlo con vosotros. Así que si a alguien le suena, que no piense que lo he copiado, aquel artículo era mío. No pongo el link, porque en mi opinión, quedó un poco mal con los cambios.

Bueno, que me enrollo y me desvío. En el susodicho artículo, me pidieron que hablase de espacios pequeños con soluciones creativas e imaginativas. Recopilé una serie de fotos que hoy vamos a analizar.

Está claro que hoy en día,  la mayoría de la gente vive en casas pequeñas, eso no tiene que ser malo, de hecho a veces una casa pequeña está más aprovechada que una grande y puedes disfrutarla más sin pagar por metros que en realidad te sobran. Pero lo mejor de todo, es que puedes poner en marcha tu imaginación y conseguir una casa bonita y sorprendente.

Para empezar, veamos el clásico recurso de la cocina americana. Se trata de una cocina pequeña, semi-independiente con una ventana que comunica con el salón, esta  ventana se aprovecha con una barra y unos taburetes y ya tenemos un espacio para desayunar, comer o incluso cenar, sin necesidad de tener un comedor. Además, en la foto que os pongo han aprovechado el lado izquierdo de la  barra para colocar unas estanterías, así que se ha creado un mini espacio de trabajo en ese rinconcito. Sobra decir, que el uso del color blanco agranda la estancia y no tenemos sensación de agobio en ningún momento.

Foto: Apartment Therapy

Sigo con otro ejemplo de cocina integrada en el salón, aunque lo interesante de la siguiente foto es la utilización de una balda larga que, precisamente, está alargando el espacio. Es importante no tener complejos cuando decoras un espacio pequeño y hay que huir de los típicos "uy, esto no me cabe, esto agobia", nunca hay que disimular nada porque si no, estaríamos ante un caso de "señor que utiliza peluquín" pero en nuestro hogar (espero que el ejemplo se entienda jeje).

Foto: Apartment Therapy

Como "más es más" y siguiendo con lo del peluquín, a veces multiplicar el número de objetos en una habitación pequeña, causa el efecto deseado. Como en el siguiente salón. En lugar de colocar una mesa de centro ridícula, han decidido colocar dos pequeñitas, así nos queda menos  mazacote de mesa y encima ganamos el mismo espacio. Esta idea me encanta. Y atentos a la puerta con casetones de espejo, un recurso muy inteligente.

Foto: Traditional Home

A veces, la vivienda es amplia pero el dormitorio se nos queda pequeño, sobre todo si quieres colocar una cama de matrimonio. Pues aquí os propongo unas soluciones, bonitas y baratas.

En este dormitorio, parecía que sólo cabía una cama, pero claro, es necesario un espacio para colocar el despertador, el libro que lees por las noches, una lámpara...cosas necesarias en un dormitorio. Pues una solución que ya hemos visto otras veces, es la de colocar una balda de cabecero, que hace las veces de mesita de noche. A parte de ser muy útil, además queda precioso colocar cuadros o fotos apoyados en la balda, en lugar de colgarlos en la pared (una buena solución para un piso alquilado). Tampoco hay que tener miedo de colocar la cama de matrimonio pegada a la pared, lo de la cama centradita, ya es un poco de  otro siglo.

Foto: Domino

Sigo con dormitorios de matrimonio. Este, personalmente, me encanta porque muestra mi idea de "fuera complejos" y rompe muchas normas. Para empezar, lo de la cama pegada a la pared (es que si la centran, ¡ni siquiera puedes acostarte!). Seguimos con la ventana en el cabecero (¡adiós al feng shui al fin!), pero para más inri, es que han colocado un buen cabecero y ¡encima estampado! y ahora ¿quién dice que esto queda mal? En mi opinión, la ventana al fondo, está dando profundidad a la habitación, las cortinas de lado a lado de la pared, agrandan esta ventana y el cabecero al colocarlo sobre las cortinas blancas destaca mucho más y parece que esa pared es más ancha. Otros detalles interesantes, son la mesita de noche transparente (pinchad para ver la foto más grande) y la alfombra de rayas horizontales que también ensanchan ese pasillo. En cuanto a los colores, están muy bien elegidos. Si en la foto anterior, han utilizado colores neutros porque todos sabemos ya que esos colores dan sensación de amplitud, aquí se han atrevido con la combinación negro-amarillo que es muy actual y glamurosa. Una buenísima elección porque, como ya he dicho, en esta habitación no hay complejos. 

Foto: Real Living (Australia)

Pero, ¿qué pasa si la vivienda es sólo una única estancia donde están el salón y el dormitorio juntos? Pues aquí vemos, la que es una de las soluciones que más me han gustado en los últimos meses. El dormitorio es la propia cama rodeada de una cortina que separa esta zona del salón. Algo tan simple y antiguo, se ha rescatado para utilizarlo como recurso en pleno siglo XXI. Los detalles de esta vivienda, son espectaculares, no sólo la idea de la cortina es todo un logro, los cuadros apoyados en el cabecero de la cama, el espejo de cuerpo entero apoyado en la pared, y los libros apilados que sirven de mesita donde han colocado la maceta....Es que cuando encontré esta foto,  ¡me dieron ganas de vivir en un estudio!

Foto: Apartment Therapy

Otra solución creativa es la siguiente. Si necesitamos una zona de trabajo, pero nuestra vivienda no tiene tantas estancias, este recurso es bastante útil. Han aprovechado el hueco de un armario, con sus marcos y todo, y se ha encajado el escritorio y las estanterías dentro. Ganas una habitación y ganas espacio porque al estar encajado, la mesa no sobresale.

Foto: Apartment Therapy

Y termino con una estancia, que no es precisamente pequeña, pero nos sirve también para una vivienda con pocas habitaciones. Si la cocina es grande, el comedor puede integrarse dentro de esta, ahorrando una habitación o ahorrando espacio en el salón. En este caso, lo interesante ha sido la colocación de la mesa en una zona estrátegica, delante de la ventana. Como dije antes, una ventana da profundidad porque ves más allá, pero no sólo eso, esa pared la han empapelado de un color brillante, un poco dorado y está iluminando más el ambiente, por lo tanto esa pared da sensación de amplia y parece que la zona de comer es más grande. Además, la elección del mobiliario es bastante inteligente. Una mesa muy ligera, blanca con una sola pata central y dos  banquetas sin respaldo, en lugar de sillas. Estas banquetas, visualmente ocupan mucho menos que dos sillas, así podemos ver perfectamente la  ventana, que nos saca de la vivienda y desahoga. Como detalle interesante,  me encanta que no hayan colocado muebles altos en la cocina y en su lugar se hayan puesto baldas. Las baldas, dan ligereza y alargan esa pared.

Foto: Domino
Espero que esta entrada tan larga haya inspirado a todas las personas que viven en casas pequeñas pero quieren disfrutarlas. Siempre aconsejaré, que hay que vivir sin complejos y pensar que tienes la casa más aprovechable del mundo.





You Might Also Like

5 comentarios

  1. Entiendo perfectamente lo que comentas de los cambios en el artículo, menos mal que te puedes desquitar en tu blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola, nunca te había dejado ningun comentario en tu blog y hoy me he animado, me gusta mucho tu filosofía de "fuera complejos" y que a la vez te lanzes con lo de señor que usa peluquín, el señor o señora, incluso señorita que se ve obligado a usar peluquín puede ser que lo haga para echar fuera sus complejos.
    Un saludo
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    gracias por pasar por aquí, no sé si es el ejemplo más acertado, en realidad lo que quería decir con esa comparación, es que a veces es peor tapar o intentar ocultar algo que no nos gusta, en lugar de lucirlo con orgullo. En una vivienda, por ejemplo, imagina que tienes una columna en mitad del pasillo que no te gusta e intentas de mil maneras ocultarla, al final te puede quedar un pegote más feo que lo original...

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    quiero darte la enhorabuena por tu blog. Nunca antes había dejado ningún comentario porque me daba un poco de reparo, aún hoy me siento una mirona intrusa... Pero creo que ha llegado el momento de felicitarte, porque tu blog me encanta! Soy una apasionada del interiorismo y es una suerte que una profesional como tú comparta estos consejos tan útiles e inspiradores. Sigue así!

    Gracias,
    Rebeca

    ResponderEliminar