Ídolos (I) : David Hockney

12:53



Hoy comienzo con una serie que voy a denominar "Ídolos" en la que, como es de suponer, comentaré un poco la obra, vida y porqué admiro a ciertas personas, vivas o muertas.

Para empezar la serie tiro la casa por la ventana y sin más miramientos elijo a Hockney, el que es para mí uno de los artistas más grandes del siglo XX. No puedo ver un cuadro de este hombre sin que se me pongan los pelos de punta o me tiemblen las piernas. Y no, no estoy exagerando, es que lo mío con la obra de Hockney fue amor a primera vista, una sensación extraña de cercanía muy difícil de explicar y si alguna vez llego a ser multimillonaria, estoy segura de que sería una coleccionista loca de las que van a las subastas de arte y se gastan millonadas en cuadros y antigüedades y por supuesto, tendría más de un Hockney en mi poder, ni Warhols ni Lichtensteins. 


Lo que más llama la atención de la obra de Hockney a primera vista, es el colorido, la tranquilidad estática, el dibujo simple...y todo esto nunca puede causar mala sensación en el espectador. Pero aunque Hockney sea uno de los mayores representantes de la 3ª generación del pop inglés, su pintura va más allá. El arte pop no puede ser despreciado, aunque no sea un arte serio para muchos, pero sí que me da la sensación de que es un arte más decorativo, estético y divertido que el resto del arte moderno. Y el arte de Hockney cumple estas tres características, pero además tiene otras que no son tan fáciles de apreciar.



En primer lugar, David Hockney siempre se implica personalmente en sus obras, y eso, quieras que no, se tiene que notar, se nota en el cariño que pone al pintar los retratos de sus amigos, en los detalles de sus interiores, por eso es un gran retratista, por eso sus retratos impactan y no te dejan indiferente. Como cuando retrató a Mr y Mrs Clark & Percy, un cuadro, más renacentista que pop, con la ventana que da profundidad a la escena, con un personaje sentado (en este caso es el hombre y no la mujer el que está sentado, porque estamos en el siglo XX y la igualdad de sexos está en pleno apogeo), con unas flores blancas que simbolizan "virginidad" al lado de la mujer...pero además vemos objetos modernos, como el teléfono, la silla de Marcel Breuer y por supuesto la ropa de ambos personajes.


El tema de la vida cotidiana es su tema preferido, y esto a mí me encanta, me encanta porque nos muestra su vida cotidiana, su vida en los 60 y 70, su vida de artista inglés que abandona su país atraído por el estilo de vida americano, las palmeras de California, la promiscuidad tan de moda en esa época, su liberación sexual, la arquitectura simple de Los Ángeles, el hedonismo...uff es que si sigo, me emociono porque ¡es todo tan maravilloso! y siento mucho no ser objetiva en este tema, pero estamos hablando de personajes que admiro, ¡no estoy dando una clase de historia del arte!


En fin, el caso es que todo reafirma mi opinión de que Hockney es considerado un pintor pop, simplemente por la época en la que tuvo más éxito, pero él está por encima del arte pop. Su arte es silencioso, pero de pronto nos muestra un detalle en movimiento que descoloca esa sensación de tranquilidad, en definitiva, sus cuadros nos transmiten sensaciones y esto, la verdad, muy pop no es, más bien es una característica del expresionismo abstracto.

Además, aunque siempre ha plasmado la normalidad de las relaciones hombre-hombre con total naturalidad, nunca ha buscado provocar, precisamente por eso, por tratar el tema de la homosexualidad como otro cualquiera. Pintaba parejas heterosexuales y parejas homosexuales, pero siempre eran retratos de sus amigos, amigos cultos, con estilo y preciosas casas. Vamos, que se movía en el ambiente del arte moderno norteamericano como pez en el agua.


Sobre su personalidad, no he investigado mucho aún, pero estoy completamente segura de que es alguien muy interesante y por supuesto muy inteligente, un abuelito de 70 años recién cumplidos, que seguro que tiene mil historias increíbles que contar.

Y quiero terminar esta actualización con dos frases suyas que me gustan mucho. En la primera se refiere a un alumno suyo de la Universidad de California, con el que mantuvo un romance durante 5 años.

“Fue increíble para mí encontrar a un joven atractivo que también era curioso e inteligente. Más que increíble fue real; parte de la fantasía desapareció porque él era una persona real con quién podías hablar”.

“Los rostros son las imágenes más impactantes que vemos. Y el aspecto más interesante de las personas, en donde captamos su esencia, es en su cara. Te lo dice todo"


PD: Este texto lo he rescatado de un blog que escribía hace tiempo pero que a día de hoy me sirve totalmente porque Hockney sigue siendo uno de mis prefes.

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hockney también es uno de mis favoritos, siempre me ha parecido mucho más inteligente e irónico el pop inglés que el americano. El retrato de Mr y Mrs Clark & Percy es un poco "matrimonio Arnolfini" no te parece?

    ResponderEliminar
  2. Claro, es que es un cuadro totalmente clásico!! es mi preferido de Hockney, lo tengo presidiendo el salón de mi casa (y presidirá el de la nueva!).

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi también me gusta mucho,lo descubrí en clase de historia del arte y desde entonces me encanta!en uno de mis hoteles favoritos tienen algún cuadro suyo,entre otros y es un lujazo alojarte en un lugar donde te vas encontrando obras de este nivel!un beso!

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso análisis. A mí también me encanta Hockney. Fui a una exposición de él casi por accidente, y descubrí a un gran artista.
    Un beso y buen fin de semana!
    http://tulamalcriada.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hombre, qué grande. No me extraña que sea uno de tus favoritos, un fenómeno él y sus cuadros...

    ResponderEliminar
  6. David Hockney es uno de los artistas mas importantes de arte pop. Me gusta mucho su obra. Yo tambien tengo un blog que me gustaria visites.

    http://preguntas-de-arte.blogspot.com/

    Te felicito por promover el arte.

    Augusto

    ResponderEliminar