Salones reales

12:23

Mucha gente me pregunta a menudo cosas como "¿y qué se lleva este año en decoración?", "¿qué color se lleva para pintar las paredes de un salón?" y la verdad, nunca sé qué contestar. No porque no esté al día de las tendencias, que por supuesto que en decoración existen, pero es que una cosa es lo que vemos en las revistas y otra cosa es la realidad.

Me explico. Las revistas más punteras del mundo de la decoración y el diseño, sirven para mostrarnos lo más singular, las casas más originales o una exageración de esas modas que también afectan a la decoración y a mi me vuelven loca, me ponen nerviosa, me emocionan...pero a la hora de trabajar yo, como decoradora, no puedo ir a un cliente y decirle "mira, tu casa va a ser como esta de la revista, porque es lo que está de moda". Para empezar, una vivienda, la vive el cliente y él, mejor que nadie, sabe cómo va a vivir su hogar, un decorador, le ayuda a orientarse, a que su casa sea lo más bonita y funcional posible PARA SIEMPRE. Lo que quiero decir, que seguir las modas al pie de la letra es un error, porque como moda, pronto se irán y una casa es para vivirla, no para enseñarla. Por eso hay que buscar el equilibrio entre lo bonito y actual y algo que sepas que nunca pasará o que por lo menos dure bastante. Lo bueno es que desde hace unos años, la moda en decoración va por el camino de lo vintage, lo clásico, la mezcla... y esto hace que las viviendas no pasen de moda tan rápido, porque donde hay mezcla y sensación de que por ahí han pasado los años, siempre hay personalidad.

Ahí está la clave, en aportar personalidad a un espacio. Y ¿cómo se consigue esto? pues sin miedo a nada, sin miedo a mezclar, sin miedo a los colores, sin miedo a cambiar de función un mueble, sin miedo a rescatar algo...y si aún no sabes cómo conseguir todo esto, ¡contratando a un decorador! jejeje

Bueno, como siempre, me salen unas introducciones muy largas y sé que todo el mundo lo que quiere es ver fotos y ejemplos, pues aquí os dejo con 10 salones, que he sacado de mi carpeta de inspiración (así que, me vais a perdonar pero no recuerdo de dónde saqué las fotos) y que más de uno ya lo habréis visto antes, pero voy a analizar muy resumidamente por qué me parecen interesantes.


1.PERDER EL MIEDO A LO CLÁSICO.


El capitoné y el terciopelo son dos clásicos entre los clásicos, ahora es tendencia, pero aunque no lo fuese, sabes que ese sofá de tu abuela ha vivido un montón de experiencias, ha sobrevivido al paso de los años y eso le aporta carácter. En esta foto (superior) lo han combinado con detalles clásicos (el espejo, los apliques, las lámparas, las mesitas...) pero de pronto colocan todo esto en un espacio blanco nuclear, y ya no tenemos el salón de la abuela, si no, un salón bonito, actual y CON PERSONALIDAD.



Otro ejemplo de salón con elementos clásicos, con capitoné y con terciopelo. En este caso, estamos ante el típico salón clásico, clásico, pero ¿por qué sabemos que es un salón del siglo XXI? pues para empezar, la mezcla de colores, azul petroléo con amarillo, es ya un básico, pero las tonalidades brillantes y el abuso del amarillo en las cortinas, el estampado ikat en la butaca en primer plano...son detalles que aportan "modernidad". Pero, de nuevo, lo más moderno y especial de este salón, es NO TENER MIEDO A NADA.

2.PERDER EL MIEDO AL COLOR.



El salón de arriba (que por cierto, aparece en la AD de septiembre) es interesante porque estamos ante un entorno neutro, de tonos grisáceos y de pronto el sofá principal se pone en un terciopelo azul combinado con cojines ácidos y pastel. Recuerdo cuando encontré esta foto, que siempre que se la he enseñado a alguien ha reaccionado igual "qué colores!" y es que es eso, si pierdes el miedo a romper en un rincón con un tono que no tenga nada que ver con el resto de la habitación, es un acierto seguro.



En este ocurre un poco lo mismo, el color es lo que más llama la atención. Tenemos un entorno normal, pared blanca, suelo de madera clara, pero colocamos esa alfombra azul, unos cuadros con mucho color y una lámpara (¡preciosa!) en amarillo, y ya tenemos otro rincón que no pasa desapercibido. Claro que aquí, además, han perdido el miedo a la mezcla, las mesas tulip (de tamaño reducido) con la lámpara gigante son el detalle que faltaba para completarlo todo. Y es que, esta foto, es un símbolo de valentía total, ¡mesas pequeñas con lámpara gigante!


Aquí está clarísimo, que el dueño de la vivienda, no tiene ni una pizca de miedo al color, pero es que además de mezclar colores y utilizar colores poco "comerciales" (el rosa, si no es para una habitación de un bebé, es muy difícil que alguien se atreva con él), en este salón, han mezclado estampados, cada cojín es diferente (¡ikat, dibujos japoneses, círculos y damasco!) y para culminar, sofá de rayas.


Para finalizar con la sección 2, un salón con unas tonalidades súper Miami. En este caso, estamos en un entorno con un color brillante, el turquesa. Se utilizan muebles clásicos, con su color original y se complementa todo con detalles fucsias, turquesa y verde. A mi, me ha conquistado este salón. Inspiración total.


3.PERDER EL MIEDO A MEZCLAR.


Otra norma básica para acertar en decoración. La mezcla es buena, muy buena. En el salón de arriba tenemos una chimenea clásica, una lámpara de araña y un sofá de toda la vida. Al sofá le ponemos unos cojines modernos, colocamos una foto de gran formato, algún cuadro de arte contemporáneo y ya tenemos un salón original.


Lo mismo ocurre con este otro. Mobiliario clásico, butacas de toda la vida. Añadimos un cojín moderno, un cuadro contemporáneo sobre la chimenea y una mesa tulip de estilo más actual y conseguimos otro rincón con encanto. Además, en esta foto, han mezclado dos tipos de butacas y han olvidado la simetría, cosa que aporta un toque personal, como si hubiésemos aprovechado dos muebles que teníamos olvidados para crear este rincón.


Esta foto, es más de lo mismo, sofá clásico con obra de arte contemporáneo, pero la he añadido porque me ha llamado la atención la utilización de un almohadón en lugar de cojines pequeñitos, creo que este pequeño toque, es lo que hace que este rincón sea especial.


4.PERDER EL MIEDO A RECARGAR.



Y dejo para el final, mi "norma" favorita, el "más es más" para mi siempre será un acierto seguro. Lo típico de "es que un espacio recargado agobia" es un mito, un espacio recargado, inspira, motiva, emociona...claro, siempre hay que ponerse en situación, pero yo entro en un salón donde veo una pared estampada, repleta de cuadros, con cortinas estampadas y alfombra estampada y pienso "el dueño de esta casa es una persona valiente y tiene una personalidad arrolladora". Porque, ya sabéis, que "la casa es el espejo del alma".

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Me ha encantado este post! Yo también pienso que el mayor acierto en decoración es ser fiel a lo que te gusta y tener la valentía de incluirlo en tu casa, sin condicionarse por lo que se vea en revistas, libros o donde sea...Eso solo deberia servir de inspiración. Porque tu casa es para vivirla tú, no para exponerla. Y personalmente me aterran las casas que parecen recién sacadas de un catálogo de muebles. Que viva la mezcla!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso!!! Ya sabes que me encanta todo lo que haces, y este post.. Totalmente de acuerdo!! No hay mejor sensación que la de sentirse feliz donde nos encontremos. Todo vale, fuera miedos.. Y como bien dice Lole, viva la mezcla!! : )

    ResponderEliminar
  3. Amen!
    Me ha encantado tu blog, recién descubierto para mi... Me quedo!

    ResponderEliminar